Beneficios e Historia del acuario

Este pequeño artículo es el primero de la serie que conforma "Los Fundamentos del Acuario", donde repasamos rápidamente la historia de la acuariofilia, y describimos los múltiples beneficios de esta bella afición.




Conoce los beneficios y ventajas de la práctica del acuarismo, así como un poco de su historia.
Historia y Beneficios del acuario. 

¡Bienvenido a la afición más popular del mundo!
Como expliqué otro artículo de este blog, pretendo enseñarte y ayudarte a montar y mantener tu propio acuario de agua dulce con éxito.
El mantenimiento de acuarios es uno de los hobbys de más rápido crecimiento en el mundo, así que prepárate para sumergirte en la acuariofilia.
Imagina:
Son las diez de la noche y acabas de llegar a casa del curro, donde has pasado la última media hora escuchando al babas del jefe. Tus oídos siguen sangrando, tu cabeza está saturada y tu humor es de perros.
Entras por la puerta principal de tu casa, te dejas caer en tu sillón favorito, y que comience la terapia de curación.
Directamente enfrente de ti está tu acuario maravilloso de 200 litros (55 galones US/44 galones UK). En tu mundo subacuático privado, puedes ver las brillantes plantas verdes que se agitan levemente con la suave corriente.
Una mezcla divertida de guppies de colores brillantes y Platys nadan alegremente a través un agujero en un trozo de madera. Una suave piedra en el fondo del acuario refleja suavemente el deslumbrante conjunto de colores de los peces.
El rumor calmante y tenue del agua del filtro te recuerda que siempre hay un lugar donde puedes ir a relajarte y alejarse de todo en tu propia casa.
Suena bien, ¿verdad?, pues sigue leyendo porque hay más...

Los beneficios de un acuario





Descubre algunos de los beneficios que aporta la práctica del acuarismo
Beneficios del acuario.

Está bien, es hora de pillar una silla cómoda y viajar conmigo a través del maravilloso mundo de los acuarios de agua dulce.
Hay muchas razones para tener mascotas acuáticas en tu hogar. Veamos una pequeña lista con algunos factores benéficos de la práctica de la acuariología:
  • La acuariofilia o acuarismo es un hobby en el que toda la familia puede participar y disfrutar junta.
  • Un tanque de peces es una gran manera enseñar a los niños la responsabilidad del cuidado de los animales, así como principios biológicos que van de la mano con la supervivencia diaria de sus propias especies.
  • Para los que no son niños también pueden beneficiarse, hay investigaciones científicas que demuestran que los acuarios pueden ayudar a reducir el estrés y prolongar la vida.
  • Otra ventaja de los acuario es que los tanques no requieren mucho espacio, y son perfectos para los habitantes de apartamentos que no se pueden permitir poseer mascotas grandes e itinerantes, como perros y gatos.
    Puedes poner un acuario en casi cualquier espacio que tengas. Puedes buscar un tanque que ocupe una pared entera o uno lo bastante pequeño para caber en tu escritorio.
  • Y hablando de escritorios, un acuario en tu oficina es una gran manera de desconectar un poco cada día sin que tu jefe se entere. Además, seguro que tus compañeros de trabajo pensarán que eres cool si tienes un precioso acuario que pueden venir a mirar.
  • Otras ventajas de tienen los acuarios es que los peces no ladran a los vecinos, no aúllan a la luna, no corren al cartero o te dejan el regalito en cada a paseo.
  • Si te tienes que ir de vacaciones, los peces son las mascotas perfectas para dejar solas en casa.
    Como aprenderás más adelante, hay muchas maneras de alimentar y mantener a tus peces mientras estás ausente. No hay necesidad de buscar petsitters a diario para tus amigos acuáticos, porque la tecnología actual en los acuarios te permite pasar el tiempo disfrutando de tus vacaciones en lugar de estar preocupándote por tus peces.
  • Un acuario te permite sacar tu lado artístico cuando se trata de decoración acuática y no encontrarás otra afición que sea tan relajante. Nada se compara con sumergir tus brazos cansados ​​en agua fresca agradable para hacer un poco de plantación bajo el agua.
  • La acuariofilia es grande porque te permite interacciones reales con el fascinante ambiente de tu mascota acuática.
    El cuidado y mantenimiento diario de un acuario casero es bastante simple, y realmente no requiere una gran cantidad de tiempo o dinero.
  • Puedes montar un acuario con una inversión relativamente pequeña, siempre y cuando no te vuelvas loco al principio y vayas montando tu sistema poco a poco. Pero si eres como yo, puede que te encuentres pagando varias cuentas en tus tiendas locales de mascotas.

Acuarios Antiguos: Breve Historia del Acuario





Damos un pequeño repaso a la historia del mantenimiento de mascotas acuaticas.
Historia del acuarismo. 

Los antiguos egipcios se consideran los primeros "verdaderos" acuaristas.
La evidencia histórica sugiere que los egipcios mantuvieron los peces en estanques como fuente de alimento, y especies más pequeñas en sus hogares para impresionar a sus amigos. (No se sabe si en aquella época había acuarios de forma piramidal, pero lo dudo =D)
También cuenta la leyenda que altos funcionarios romanos mantenían estanques llenos de anguilas hambrientas. Si uno de estos oficiales acuicultor de las anguilas tenía un vecino políticamente no cooperativo... bueno, pues el vecino tenía el honor de conocer de cerca a sus acuáticas mascotas.
Desde Roma, la afición por los peces comenzó a extenderse por el este. Los acuaristas orientales se sintieron tan fascinados con el Goldfish común que se convirtieron en su principal impulsor acuático y comenzaron a criarlos de forma selectiva a un ritmo muy rápido. No hay mucho más que decir que vinieron con un montón de Goldfish molones.
Los acuarios públicos comenzaron a aparecer en Europa a finales del siglo XIX. Aquellos primeros acuarios eran un poco diferentes de los que tenemos hoy en día y sólo mostraban unas pocas especies diferentes.
Más tarde, se comenzó a fabricar acuarios de vidrio muy caros para las elegantes casas de los ricos y famosos. Desafortunadamente, debido a que estaban calentados por llamas abiertas o lámparas de aceite, estos tanques primitivos eran inseguros.
Era habitual, que aquellos miembros de la alta sociedad con acuarios, terminaran con una gran pila de cenizas donde antes estaban sus mansiones (y una cena de pescado).
Durante estos primeros y oscuros días de la acuariofilia, los aficionados tenían que conformarse con maquinarias improvisadas y pociones "mágicas".
La situación finalmente comenzó a mejorar en el siglo XX cuando la piscicultura y las sociedades acuaristas (frikis de los peces reunidos en un solo lugar) surgieron para ayudar al número cada vez mayor de aficionados a mantener sus tanques.
Hoy en día tenemos lo mejor del mundo de la acuariofilia. Equipos de primera, criadores expertos y la expansión de la disponibilidad de especies permite a cualquier persona tener un acuario en casa con facilidad. La tecnología ha hecho más fácil que nunca mantener nuestras mascotas acuáticas sanas y felices.

Lo que está por venir





Para alcanzar el éxito es imprescindible tener unos conocimientos básicos sobre la acuariofilia
El conocimiento es la clave. 

El montaje y mantenimiento de un acuario es simplemente una cuestión de aprendizaje y seguimiento de las reglas básicas. Para eso nace este blog. El conocimiento es la clave del éxito, y ya estas teniendo un buen comienzo leyendo este blog de acuariofilia de agua dulce.
Pero también puedes mantenerte actualizado de las futuras tendencias del acuarismo, uniéndote a la asociaciones locales de acuariofilia. Y también de muchas otras fuentes, tales como bibliotecas, revistas y evidentemente la web.
Un poco de investigación puede tomar su tiempo pero marcará la diferencia entre el éxito total y el fracaso innecesario. Haz los deberes bien y estarás preparado para manejar cualquier situación acuática.
El el próximo post te contaré los tres principales tipos de acuarios que te puedes encontrar, agua dulce, acuario marino o salobre; y además te daré unos pequeños consejos organizar tu afición de la mejor manera.
Nos vemos...

Entradas populares de este blog

Peces de agua fría para acuarios