Introducción a la acuariofilia de agua dulce

Introducción al mundo de la acuariofilia de agua dulce para principiantes. Este post resume todo lo que vas a encontrar en este blog, desde el tanque hasta los peces, pasando por el equipo.



Tanque de agua dulce.

Creo que muchos de los momentos más placenteros de mi vida tienen algo que ver con los acuarios. Hay una emoción especial que sólo siento al poseer un hermoso tanque lleno de peces y plantas maravillosas.
Aunque en Europa no está tan extendida esta afición como en USA o Japón, cada vez es más gente la que tiene y disfruta de su propio acuario.
Aún recuerdo la primera vez que uno de mis peces tuvo bebés. Mi pequeño corazón estallaba de emoción y orgullo. Me quedé despierto toda la noche viendo los recientes alevines desenvolviéndose en su nuevo mundo.
También recuerdo recibir un cupón de regalo de 5.000 ptas (30€) por mi décimo cumpleaños para la tienda de peces del barrio. Corrí hacia esa tienda sintiéndome como si acabara de ganar la lotería. (vale, hoy 30 lerdos no da pa ná, pero en aquél entonces compré muchas cosas).
Todavía recuerdo entrar en la tienda el día siguiente a mi cumpleaños y como si estuviera en un torbellino de emociones iba viendo cada tanque de la tienda, y cada pez de cada tanque. ¿Suena divertido? Pues es más que diversión. El acuario es una afición que se disfruta a lo largo de toda la vida.
Muchas personas se piensan que los peces de acuario son más difíciles de mantener que otras mascotas. Esto simplemente no es cierto.
Todo el mundo sabe cómo alimentar y pasear un perro, pero muchos tienden a rehuir el cuidado de un acuario porque creen que hay que preocuparse y ocuparse demasiado.
En este blog te mostraré lo fácil que puede ser tener tu propio acuario, y empezar a construir tu propio recuerdo.
Voy a estructurar los artículos de este blog a modo de "curso de acuariofilia de agua dulce", dividiendo el contenido en 4 partes.

Fundamentos del Acuario de Agua Dulce

La primera parte tratará sobre las bases de la acuariofilia.
Si entiendes las bases, los fundamentos, podrás disfrutar de cualquier afición que escojas:
  • Aquí aprenderás los bloques básicos que componen el sistema de un acuario tales como el tanques, grava, equipo, plantas y peces.
  • En este blog aprenderás a tomar decisiones que se adapten a tus necesidades y a tener ideas de modo que puedas crear el mundo acuático perfecto que te traerá años de disfrute y placer.
  • En este, tu blog de acuariofilia de agua dulce, encontrarás muchas maneras de expandir tu afición acuariófila.
Bueno, ahora que ya estás listo para comenzar tu nueva aventura en el maravilloso mundo de la acuariofilia, vamos a ponernos en marcha y ver qué más vas a aprender al leer este blog.
Recuerda: Si tienes familiares inmediatos que viven contigo, como hijos, no olvides involucrarlos en las decisiones del acuario. Haciendo partícipes a los demás, podrás compartir tu nueva afición desde el primer día.

El cuadro de un gran acuario




Tanque de agua dulce. 

Si miras un acuario de todos los lados y desde arriba, rápidamente verás que es sólo una caja de vidrio, plástico o acrílico con un montón de cosas añadidas. Es tan simple como eso.
Puede que te estés haciendo algunas preguntas:
  • ¿Cuál es la función de todo este equipo, y cómo se utiliza?
  • ¿Importa los peces y plantas que elijo?
  • ¿Hay un tipo especial de agua en el tanque?
  • ¿Cómo puedo alimentar y cuidar mis peces y plantas?
Todas estas son preguntas muy buenas, y has llegado al lugar correcto para encontrar las respuestas.
Echemos un breve vistazo y veamos algunas de las principales preguntas acuáticas que tienen muchas personas cuando están aprendiendo cómo montar un acuario.

¿Dónde pongo mi tanque?

La mayoría de la gente inteligente se pregunta dónde debe colocar el acuario en su casa.
Hay lugares buenos y lugares malos.
Los tanques deben colocarse lejos de la luz del sol y lejos de las corrientes de aire. También hay algunos "problemas de tráfico" y algunas consideraciones eléctricas a tener en cuenta también.
En un próximo artículo aprenderás cómo ciertos lugares en una habitación pueden afectar a la temperatura del agua de tu tanque.
También aprenderás cómo las zonas de continuo movimiento afectan a tus peces, lo recomendable que es tener cerca el tanque de la fuente de agua, qué suministro eléctrico es necesario, y cuánto espacio será necesario para establecer el tanque que desees.
Cada hogar tiene numerosos lugares para poner un acuario, y después de leer los artículos que voy a dedicar a la localización del acuario, sabrás exactamente dónde colocar su tanque para que tus peces estén seguros y felices.

¿Qué tipo de tanque y soporte debo comprar?

Hay muchos tamaños y formas de acuarios y soportes en el mercado, y lo más normal es que te estés preguntando si debes comenzar con un tanque pequeño o un tanque grande. En otro próximo artículo, aprenderás que comenzar con un tanque más grande proporciona un ambiente más estable para tus peces.
En ese artículo también aprenderás la diferencia entre los acuarios de vidrio, acrílico y plástico. Tendrás toda la información necesaria para comprar un soporte para el acuario que sea lo mejor para tus necesidades. En el mismo artículo también se muestra cómo mover correctamente un acuario si alguna vez decides establecer tu tanque en un lugar diferente o en un nuevo hogar.

¿Qué pongo dentro de mi acuario?

Si has visto diferentes acuarios, te habrás dado cuenta que pueden contener muchas combinaciones de rocas diferentes, decoraciones y objetos tan interesantes como raíces o troncos.
No hay gran misterio aquí, algunos artículos son necesarios para que tu tanque funcione correctamente, y otros no.
En próximos posts, aprenderás que la grava y/e otros sustratos son necesarios para tu acuario. También verás que el tipo y número de decoraciones en un acuario se reduce al gusto individual (aunque algunas especies casan bien con ciertas decoraciones como las cuevas de roca), y que este es un área en que puedes realmente dar rienda suelta a tu creatividad.
Próximamente te enseñaré qué tipos de sustratos hay y tendrás una buena información sobre los tipos de decoraciones disponibles.

¿Qué hace todo este equipo en el acuario?

La mayoría de los nuevos aficionados se vuelven locos cuando se trata de decidir qué equipo comprar. Como te enseñaré, hay muchas opciones para elegir.
Hablaré sobre los filtros, calentadores, iluminación, bombas, aireadores, termómetros, tubos, válvulas... También aprenderás lo más importante a la compra de equipo para tu acuario: compra siempre lo mejor que tu presupuesto te permita.
Cuando se trata de poner en marcha o montar un acuario, no hay atajos.
No puedes apresurarte a bajar a tu tienda de peces, comprar un montón de cosas, y tener peces nadando en tu nuevo tanque en una hora.
Si te tomas el tiempo necesario para montar tu acuario correctamente, tendrás muchos menos problemas en tu andadura acuariófila.

Cuidando de tus nuevos animales acuáticos




Tanque de agua dulce. 

Una vez que hayas leído los capítulos que te muestran cómo montar o armar un acuario, tienes que empezar a pensar qué otras cosas vas a comprar para el cuidado de tus peces.
También tendrás que tener una idea general de qué tipo de peces vas a comprar para así saber qué tipo de plantas necesitas y cómo establecer las condiciones del agua perfectas para las especies que elijas.

¿Por qué los peces son tan diferentes?

El aspecto físico de un pez (forma y tamaño de las aletas, forma del cuerpo, color, etc.) es importante para determinar qué tipo de pez es y qué tipo de acuario es necesario para esa especie en particular.
Por ejemplo, los peces largos, finos y aerodinámicos como los Danios tienden a ser rápidos nadadores horizontales por lo siempre le gustará más un tanque largo y no alto.
Veremos la composición física de las especies acuáticas para que entiendas qué es lo que necesitan. También te enseñaré a ver rápidamente si hay algún problema como estrés o alguna enfermedad, observando cualquier anomalía en la forma de tu pez, la forma de las aletas y en los patrones de natación.
El conocimiento no es sólo poder, es también el mejor método preventivo para diagnosticar problemas en el acuario antes de que descontrole.

¿Qué tipo de pez es mejor para mí?

Hay muchas opciones en peces de acuario. Puede que te preguntes, ¿Cuales son los mejores peces para empezar? Veremos una buena selección de los peces más populares para que tengas unas cuantas opciones para elegir.
Por supuesto, hay muchos otros peces que no figuran en ese artículo. Sería casi imposible describir todas las especies disponibles.
Aún así encontrarás excelentes opciones para los aficionados principiantes. Peces baratos, fáciles de encontrar y resistentes a los errores del principiante. Te ayudaré a conseguir comenzar con buen pie.

¿Qué debo buscar al comprar peces?

La mejor manera de comenzar como aficionado principiante en la acuariofilia es desarrollar una buena relación con una tienda de mascotas local. Un proveedor de calidad puede ayudarte a tomar decisiones sobre la mejor manera de configurar o mejorar tu sistema. También te pueden hacer sugerencias sobre la compatibilidad de los peces y echar una mano si tus peces enferman.
Te enseñaré a elegir a los distribuidores de calidad y relacionarte con ellos. También te mostraré cómo seleccionar los peces para tu nuevo acuario, proporcionándote toda la información sobre cómo evaluar los atributos físicos y el comportamiento de los peces en una tienda.
La World Wide Web es un gran lugar para encontrar peces, plantas y equipo para tu nuevo acuario, pero nada supera la maravillosa sensación de caminar a través de una tienda de peces tropicales y ver todo de cerca con un útil distribuidor a tu lado.

¿Cómo debo alimentar a mis peces?

Todos sabemos que se puede comprar comida enlatada para peces. Pero la nutrición va mucho más allá de los prefabricados alimentos secos. Muchas especies de peces tienen diferentes requisitos alimentarios.
Te ayudaré a entender la nutrición acuática básica, y te enseñaré con qué y cómo alimentar a tus peces correctamente.
Recuerda: Una dieta bien balanceada para los peces incluye alimentos preenvasados, congelados, alimento vivo y, en algunos casos, verduras frescas.

¿Qué pasa si mis peces enferman?

A pesar de que puedas tener la mejor disposición posible, los peces eventualmente contraerán alguna enfermedad, de vez en cuando. Esto no suele ser una causa de alarma porque la mayoría de los peces enfermos pueden curarse.
Te ayudaré a identificar el estrés, a detectar problemas comunes para prevenir enfermedades, a tratar enfermedades comunes, a establecer un acuario hospital para tratar enfermedades y entender la importancia de un tanque de cuarentena para evitar introducir en el tanque principal el pez recién comprado.
Peligro: Nunca compres peces enfermos con la noble idea de llevarlos a casa y cuidarlos. Esta práctica pondrá en peligro tus otros peces y tu sistema acuariófilo actual.

Comprensión del agua, la química, y las plantas vivas




Bombina orientalis (aquaterrarium). 

En la tercera parte, aprenderás muchos conceptos nuevos e importantes:
  • Te mostraré qué agua es segura para usar en tu acuario.
  • Te ayudaré a entender qué productos químicos puedes utilizar para mejorar las condiciones de tu acuario.
  • Te explicaré el ciclo del nitrógeno y los test o pruebas para el agua del acuario, lo que será perfecto para tus peces y plantas.
  • Describiré los pasos necesarios para poner en marcha ejemplos de un agua dulce, un agua fría y un mini estanque interior.
  • Te ayudaré a entender la naturaleza de las plantas vivas, y qué es necesario para mantenerlas sanas y felices en un acuario casero.
  • También ofreceré algunos buenos ejemplos de plantas que son excelentes opciones para los aficionados al acuario que comienzan.
  • Y finalmente veremos una guía rápida para arreglar los problemas más comunes del acuario.
¡Guay! Un montón de cosas nuevas para aprender.

Expandiendo el hobby del acuario




Acuarios de agua dulce para principiantes. 

Montar y mantener un acuario es sólo el comienzo. Si quieres ampliar tu afición, puedes poner en marcha muchos proyectos divertidos e interesantes. Todo esto lo veremos en la cuarta parte.

¿Puedo criar mis peces?

A muchos aficionados les encanta criar sus propios peces por diversión y por sacar un poco de pasta. Si se te da bien realmente la cría, incluso puedes llegar a conseguir un nuevo color o patrón para que el mundo disfrute.
Te orientaré para que sepas cómo proporcionar las condiciones adecuadas de agua, horario de alimentación, plantas y equipo para la cría de peces. También te diré cómo ayudar a tus peces en el apareamiento.
Aprenderás a decidir qué peces criar, cómo seleccionar mediante los rasgos de cría fuertes, la mejor manera de cuidar las crías y protegerlas de otros peces, y cómo tener éxito en este aspecto maravilloso y desafiante de la afición.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de todos mis peces?

Muchos aficionados se molestan en tomar nota de todos los peces, todos los errores y aciertos que han tenido con cada especie. Te mostraré a terminar con la falta de documentación enseñándote cómo registrar con precisión datos sobre los peces y cómo fotografiar tus peces.

¿Cómo funcionan los shows de acuariofilia?

Como las exposiciones de perros, los peces también tienen sus propias competiciones. Los espectáculos de acuarismo pueden ser muy divertidos. Te explicaré cómo tener tus peces en plena forma, la mejor manera para transportar a tus amigos acuáticos a un espectáculo, cómo hacerlo una vez que llegues, y las normas por las cuales tu especie será juzgada.

¿Hay otro tipo de acuarios?

Una vez que hayas dominado los aspectos básicos del acuario de agua dulce, te daré una breve descripción del lado marino (agua salada) de la afición. También te mostraré dónde encontrar buena información sobre cómo cuidar especies marinas de peces e invertebrados.
Ahora que sabes lo que este blog tiene para ofrecer, en el siguiente post ya comenzaremos a meternos en harina para que puedas comenzar.

Entradas populares de este blog

Peces de agua fría para acuarios